que es mejor blefaroplastia laser o tradicional

¿Qué es mejor blefaroplastia con láser o tradicional?

  • Por Dr. Puig Rosado

La cirugía de blefaroplastia también conocida como lifting de párpados, se utiliza para mejorar la apariencia de los ojos tristes y mirada cansada, consecuencia de los párpados superiores caídos y bolsas de grasa bajo los párpados inferiores.

Los pacientes pueden someterse a una blefaroplastia superior para eliminar el exceso de piel de los párpados superiores, o a una blefaroplastia inferior para eliminar las bolsas de grasa debajo de los párpados inferiores.

Aunque la cirugía de blefaroplastia tradicional es la mejor opción para muchos pacientes, también es posible un estiramiento de párpados o blefaroplastia con láser, la cual ofrece una alternativa segura y eficaz.

En este post veremos las 2 técnicas, ventajas, inconvenientes y diferencias entre las blefaroplastias con láser y las blefaroplastias tradicionales.

¿Qué es una blefaroplastia láser?

Una blefaroplastia láser es un procedimiento quirúrgico que utiliza un láser para ayudar en la corrección de deformidades o para mejorar la estética de la zona periorbital (el área que rodea los ojos).

Mientras que una blefaroplastia tradicional requiere que un cirujano plástico facial use un bisturí, un estiramiento o lifting de párpados con láser implica utilizar un láser de CO2. El láser de CO2 es el láser quirúrgico más adecuado para el procedimiento de blefaroplastia porque, tanto el corte como la hemostasia se consiguen de forma fototérmica (radiante).

Como tal, una blefaroplastia con láser ayuda al cirujano a realizar incisiones precisas y a determinar la cantidad exacta de tejido que se debe extraer durante el tratamiento.

En la mayoría de los casos, una blefaroplastia láser se realiza por razones estéticas Sin embargo, las blefaroplastias se consideran a menudo médicamente necesarias debido a las deficiencias visuales en la zona periférica de los pacientes. Los resultados de la cirugía suelen ser muy duraderos.

¿Cuál es el coste de la blefaroplastia con láser?

El coste de la blefaroplastia con láser varía según el lugar donde se realiza el procedimiento, el cirujano que realiza el tratamiento y otros factores como la cantidad de piel sobrante a eliminar, siendo en la mayoría de los casos superior a 1800-2000 €.

¿Soy candidato para un lifting de párpados con láser?

Los problemas o condiciones médicas preexistentes que pueden impedir que te sometas a la realización de un estiramiento de párpados con láser, incluyen cualquier condición médica diagnosticada o problemas de salud que pongan en peligro tu salud y bienestar.

Debes reunirte con el Dr. Puig-Rosado antes de un lifting de párpados con láser. El doctor analizará si la blefaroplastia con láser y realiza una evaluación física de los párpados superiores e inferiores, así como de las bolsas palpebrales para determinar tu elegibilidad para el tratamiento de cirugía de párpados con láser.

Si tras la exploración física y una charla contigo en la que veremos cuáles son los motivos que te empujan, así como tus objetivos decidimos que eres un buen candidato para la cirugía de estiramiento de párpados con láser, crearemos un plan de tratamiento personalizado, para alcanzar tus objetivos estéticos.

¿Cuáles son los riesgos de la blefaroplastia con láser?

Los riesgos de la blefaroplastia con láser incluyen:

  • Irritación de ojo.
  • Sangrado.
  • Decoloración de la piel.
  • Lesiones de los músculos oculares.
  • Visión borrosa.
  • Pérdida de la vista.
  • Dificultad para abrir y cerrar los ojos.

La blefaroplastia con láser solo se recomienda si el procedimiento se considera seguro para ti.

Si el Dr. Puig-Rosado cree que un estiramiento de párpados con láser es demasiado arriesgado en tu caso particular, te presentará tratamientos alternativos para revitalizar la apariencia de tus ojos.

¿Cómo se hace la blefaroplastia con láser?

Cirugía láser del párpado superior

La cirugía de blefaroplastia del párpado superior se realiza para reducir el aspecto de los párpados superiores pesados y caídos. Se realizan incisiones y escisiones con el láser para acceder a la eliminación/reposicionamiento de los depósitos de grasa y el exceso de piel y músculo por encima de los ojos.

Algunas indicaciones para una blefaroplastia de párpados superiores con láser incluyen: piel sobrante o flácida de los párpados superiores y tejido graso sobresaliente que da lugar a una reducción de la visión periférica o a problemas estéticos que afectan al paciente.

Cirugía láser del párpado inferior

La blefaroplastia del párpado inferior es un procedimiento quirúrgico que reduce la hinchazón y reduce/elimina las bolsas palpebrales de grasa de debajo de los ojos, utilizando anestesia general. Se realizan incisiones y escisiones con el láser para acceder a la eliminación/reposicionamiento de los depósitos de grasa y el exceso de piel y músculo debajo de los ojos.

Algunas indicaciones para una blefaroplastia de párpados inferiores con láser incluyen: exceso de arrugas, párpados inferiores holgados, ojos hundidos y asimetría de los párpados inferiores.

Durante un estiramiento de párpados con láser para corregir las bolsas de los ojos, extraemos las bolsas de grasa a través de una pequeña incisión en el interior del párpado inferior.

La propia acción del láser tensa la piel del párpado inferior.

¿Cuáles son las ventajas de una blefaroplastia con láser de CO2 frente a una blefaroplastia tradicional?


ventajas de la blefaroplastia laser frente a la tradicional
  • Sangrado minimo: a medida que el rayo láser vaporiza el tejido, sella los pequeños vasos sanguíneos. La reducción del sangrado hace que la cirugía de blefaroplastia con láser sea más rápida y fácil para el cirujano.
  • Reducción del riesgo de cicatrización: las zonas que son tocadas por el rayo láser de CO2 se curan con menos contracción de la herida y cicatrización, debido a la menor cantidad de miofibroblastos que se forman en la zona quirúrgica.
  • Menos hinchazón y molestias: el rayo láser de CO2 sella los linfáticos, lo que se traduce en menos hinchazón y molestias postoperatorias.
  • Tiempo de recuperación más rápido: la reducción del traumatismo, la minimización de la hemorragia y la disminución del dolor y la hinchazón hacen que el tiempo de recuperación inicial sea más rápido.

¿Qué debo esperar durante la recuperación de la blefaroplastia con láser?

  • Pueden producirse algunos hematomas e hinchazón después de una blefaroplastia con láser, pero estos problemas suelen desaparecer por sí solos a los pocos días de tratamiento.
  • Generalmente, no se requieren puntos de sutura durante una blefaroplastia con láser y el procedimiento no deja cicatrices visibles.
  • Generalmente deberías de reanudar tus actividades normales dentro de aproximadamente una semana de tratamiento; normalmente se necesitan unos 7 días para la blefaroplastia superior con láser y 5 días para la inferior.
  • Tiempo de recuperación más corto: debido a que el láser produce menor inflamación y menor riesgo de hematomas.

¿Cuáles son los resultados de la blefaroplastia con láser?

Los resultados de la blefaroplastia con láser incluyen unos ojos más jóvenes, con una mirada más fresca, así como una apariencia facial equilibrada y de aspecto natural.

Los resultados son prácticamente idénticos a los asociados con una blefaroplastia tradicional o lifting de párpados tradicional.