RECONSTRUCCION MAMARIA

Muchas mujeres pierden su pecho por el cáncer de mama, o debido a su alto riesgo de contraerlo eligen hacerse una mastectomía como profilaxis contra el cáncer de mama. El objetivo de la reconstrucción es recrear el pecho en estas pacientes, para restaurar su sentido de feminidad.

Aunque la reconstrucción del seno se puede realizar en el momento de la mastectomía (reconstrucción del seno "inmediata"), algunas mujeres eligen retrasar la decisión de concentrarse en la restauración de su salud, y tienen una reconstrucción mamaria "retrasada", meses o incluso años después de su mastectomía.

El momento de la cirugía de reconstrucción del seno es una elección personal, que suele marcar el hito en el que una mujer deja su enfermedad en el pasado y pasa a una nueva fase de la vida de salud física y emocional.

Las razones para someterse a una reconstrucción mamaria pueden incluir:

  • * El deseo de reemplazar el peso de una mama ausente o reducida, especialmente si hay dolores corporales asociados con la desproporción.
  • * Para equilibrar la apariencia, proporcionando simetría bajo la ropa.
  • * Para pasar del uso diario de una prótesispara devolver la imagen corporal general, la confianza y la autoestima personal.

La reconstrucción del seno como resultado del cáncer de mama y la mastectomía, se clasifica como un procedimiento médico y está disponible en determinados hospitales públicos, así como a través del sistema privado de atención de la salud.

La reconstrucción mamaria es un procedimiento especializado para tratar un tipo único de asimetría del seno. Como parte de la reconstrucción mamaria, se puede sugerir; una cirugía para el seno opuesto, como un aumento mamario, una mastopexia o una reducción mamaria, de modo que se pueda lograr un mejor resultado simétrico.

La cirugía reconstructiva de mama y otras cirugías estéticas de mama son realizadas regularmente por el Dr. Puig-Rosado. Cada una de estas cirugías especializadas puede desempeñar un papel en el proceso de reconstrucción y será discutida en detalle durante la consulta.


Procedimiento

El objetivo de la reconstrucción de mama es proporcionar a las mujeres un aspecto simétrico y natural cuando están vestidas.

Por lo general no es posible recrear el pecho y el pezón para que se vean y se sientan exactamente como eran antes, sin embargo muchas reconstrucciones recrean un seno encantador y un buen contorno, con las ventajas significativas de tener una reconstrucción mamaria.

Los cirujanos plásticos especializados son expertos en las diversas opciones de reconstrucción de mama, que pueden implicar:

  • * El uso de sus propios tejidos, por lo general del abdomen.
  • * El uso de un implante mamario.
  • * En ocasiones una combinación de ambos.

El objetivo es darle un resultado a largo plazo, suave y natural.

La naturaleza de la cirugía de reconstrucción mamaria depende de los requisitos físicos de cada mujer y del alcance de la cirugía original.

Los procedimientos sencillos requerirán una estancia de una noche, mientras que las cirugías más complejas pueden necesitar hasta 7 días de atención hospitalaria.

Los procedimientos de reconstrucción se seleccionan de entre la gama de técnicas y también pueden incluir la microcirugía. La operación puede implicar la inserción de implantes mamarios, la reubicación de su propia piel y tejido muscular, o una combinación de ambos métodos.


Reconstrucción mamaria con implantes

Los cirujanos de reconstrucción mamaria usan implantes mamarios de gel cohesivo de silicona, que tienen una vida útil de al menos 10 a 15 años.

Están disponibles en una amplia gama de proyecciones y tamaños, para proporcionar un aspecto anatómico natural en proporción con su cuerpo.

El implante mamario se coloca debajo del músculo del pecho. Ocasionalmente su reconstrucción particular puede requerir el uso de tejido animal para cubrir con seguridad el implante, su propio tejido reemplaza este tejido acelular con el tiempo de forma natural.

El Dr. Puig-Rosado le explicará y demostrará sus opciones particulares en la consulta, antes de preparar un plan de tratamiento completo que abarque desde la preparación de la cirugía hasta la recuperación.

En la consulta se le mostrarán fotografías de antes y después de las reconstrucciones mamarias de nuestras pacientes con implantes mamarios, para indicar los resultados probables y ayudar a tomar su decisión.


Reconstrucción de mama mediante trasplante de tejido

El Dr. Puig-Rosado podría sugerir que su propio tejido se utilice en la reconstrucción de la mama. Aquí es donde un "colgajo de tejido" de su piel, grasa o músculo se utiliza en la cirugía para formar un nuevo seno.

Conocido como "reconstrucción con colgajo de tejido", los dos métodos son colgajos "libres" y "pediculados".

A diferencia de los implantes mamarios, la reconstrucción de tejido utiliza sus propios tejidos, por lo que el seno reconstruido fluctuará en peso de forma natural, lo que puede ser importante para algunas mujeres propensas a los cambios de peso.

La zona más común de donde se toma este colgajo de tejido es la parte inferior del abdomen, el mismo tejido que se extrae durante una abdominoplastia, por lo que una ventaja es un abdomen más plano al mismo tiempo.

Aunque hay más cicatrices que en una reconstrucción con implantes, los resultados de una reconstrucción de tejido suelen ser más suaves, más naturales y de mayor duración. Sin embargo, se trata de operaciones significativamente más grandes con un tiempo de recuperación más largo.

El Dr. Puig-Rosado le explicará los beneficios y riesgos de la reconstrucción mamaria con tejido en la consulta, si el procedimiento es adecuado para usted.


Cirugía de reconstrucción de pezones

La reconstrucción del pezón durante la cirugía de mama es una elección personal de la mujer.

El procedimiento se realiza utilizando tejido del nuevo seno o tomando un injerto de piel de otra parte del cuerpo. Para que coincida con el aspecto del otro seno, el pezón reconstruido puede tatuarse, incluyendo el área de la areola, para ayudar a dar una apariencia natural.


PREGUNTAS FRECUENTES


¿Cuándo debo hacerme una reconstrucción de mama?

En algunos casos se le da a la mujer la opción de hacerse la reconstrucción durante una mastectomía, lo que se conoce como reconstrucción inmediata. Sin embargo, la reconstrucción tardía es más común y puede realizarse meses o incluso años después de la cirugía de mama inicial.

Si necesita un tratamiento continuo, como radioterapia o quimioterapia, es posible que no se recomiende la reconstrucción mamaria inmediata.

En general, el momento es una elección personal y depende de sus sentimientos sobre su apariencia, salud y estilo de vida, así como de muchas otras consideraciones, incluidas sus expectativas y la necesidad de una recuperación más o menos rápida y el regreso a las actividades normales.


¿Cuáles son las desventajas de la cirugía de reconstrucción del seno?

  • * Si la reconstrucción se retrasa, lo cual puede ser inevitable, su operación requerirá otra estancia en el hospital y un período de recuperación. Esto puede ser un recordatorio de confrontación del procedimiento de mastectomía para algunas mujeres, dependiendo de sus objetivos personales sobre la imagen corporal y su disposición para el cambio.
  • * Además, habrá algunas cicatrices de la reconstrucción del seno, cuya extensión será explicada por su cirujano. Sin embargo, nuestro objetivo es siempre minimizar las cicatrices durante cada procedimiento.
  • * Aunque la apariencia mejora y el uso de ropa de moda es más fácil después de la reconstrucción, con el tiempo el nuevo seno puede empezar a verse diferente. Si se ha utilizado un implante mamario, no se alterará en tamaño o forma como lo hace el otro con las fluctuaciones normales del cuerpo.
  • * Eventualmente, su implante deberá ser reemplazado, pero generalmente no por lo menos durante 10 a 15 años. Los pacientes de hospitales públicos pueden enfrentarse a un período de espera moderado para la cirugía, mientras que los pacientes privados incurrirán en costos adicionales asociados con la cirugía.
  • * Los riesgos habituales de cualquier cirugía, como la infección y otras complicaciones, también se aplican a la reconstrucción mamaria.

¿Cuánto tardaré en recuperarme de la reconstrucción del seno?

Las experiencias y los tiempos de recuperación varían enormemente dependiendo de la naturaleza de la reconstrucción y de la salud de la persona. Se utilizan medicamentos para aliviar el dolor y tubos de drenaje para ayudar a la recuperación.

Si se utilizó su propio tejido durante la reconstrucción, habrá dos áreas de curación en el cuerpo durante la recuperación, lo que puede prolongar su regreso a la salud plena.

  • * Se recomienda un descanso de cuatro a seis semanas de actividad normal después de colocarse los implantes mamarios.
  • * Se necesita más tiempo, sin levantar objetos pesados durante seis semanas, si se ha realizado una reconstrucción de tejido.

Por lo general, los pacientes experimentan un estiramiento de la piel del abdomen después de la cirugía, similar al que se produce después de una cirugía estética de abdomen. El plan de tratamiento de su cirujano incluirá formas de abordar cualquier debilidad abdominal durante la recuperación y se discutirá durante las consultas de seguimiento regulares.


¿Habrá cicatrices después de la cirugía reconstructiva de mama?

Sí, habrá cicatrices permanentes después de la reconstrucción de la mama. Todas las cicatrices se desvanecen con el tiempo, comenzando en los meses posteriores a la cirugía. Su apariencia final difiere sustancialmente en cada paciente, debido a factores como la salud de la piel y la elasticidad.

Su cirujano plástico especialista sólo puede tratar de controlar la apariencia final de las cicatrices minimizando el tamaño de las incisiones hechas durante su operación. Esta habilidad experta es una razón común por la que las mujeres eligen a un cirujano plástico especialista para la cirugía de reconstrucción de mama. En algunos casos, la cirugía estética de seguimiento puede reducir la visibilidad de las cicatrices.

Se le mostrarán fotografías de la reconstrucción del seno antes y después de las pacientes anteriores para indicar las cicatrices que puede esperar en las diferentes etapas del tiempo después de la cirugía.


¿Sigo teniendo chequeos de cáncer de mama después de la reconstrucción?

La reconstrucción del seno no elimina la necesidad de detectar el cáncer de seno. Todavía se requiere un examen para detectar cambios en la piel y el tejido.

El examen personal debe continuar mensualmente y su cirujano plástico puede responder a las preguntas sobre los chequeos del seno durante las consultas de seguimiento de la reconstrucción. Debe visitar a su médico de cabecera o a su oncólogo si tiene alguna preocupación general.


¿Es posible el embarazo y la lactancia después de la reconstrucción mamaria?

Sus planes para formar una familia deben ser discutidos con su cirujano plástico durante la consulta, para prepararse para los cambios corporales que pueden ocurrir relacionados con la reconstrucción de la mama.

El futuro embarazo puede proceder normalmente, dependiendo de cualquier otra implicación para la salud. La lactancia materna no es posible después de la reconstrucción, sin embargo, las mujeres generalmente pueden amamantar usando un seno natural restante, con el asesoramiento de un especialista en lactancia tomado en preparación, antes o durante el embarazo.



Antonio Puig-Rosado cirujano de la Clínica de cirugía estética en Valencia Puig Rosado

Cirugías a destacar


chica operada de aumento de pecho en Valencia con el Dr. Puig-Rosado

Aumento de Senos


cirugia de levantamiento de senos en Valencia Puig-Rosado

Elevación de Pechos


cirugia de reducción de pecho para mujeres con senos muy grandes en Valencia

Reducción de Mamas


cirugia reconstructiva tras mastectomía en muejres con cancer de mamas en Valencia

Reconstrucción Mamaria


cirugia para la corrección de mamas en forma de tubo

Corrección de los Pechos Tuberosos


La 1ª Consulta

Su consulta es probablemente la parte más importante de los pasos que va a dar hasta que termine su tratamiento en mi clínica.

La línea de su pensamiento y lo que quiere conseguir necesita de una opinión honesta, científicamente informada y experta de lo que se puede y lo que no se puede obtener por medio de la cirugía estética o reparadora y sus derivados.


Seguimos con

Puede decidir volver a casa y pensar en toda la información que ha acumulado o pasar directamente a las fases siguientes para el tratamiento quirúrgico. Estas fases son:


  • * Exploración clínica: Para averiguar lo que se necesita llevar a cabo para conseguir sus deseos. Instrucciones pre operatorias.
  • * Fotografías para objetivar la situación presente y planear la cirugía.
  • * Firma de consentimientos y discusión de post-operatorio inmediato y del que llevará una vez en su casa, preguntas adicionales, si las hay, acerca de posibles complicaciones.
  • * Planeamiento de fecha operatoria y hospital.

Es muy corriente que se necesite un par de semanas para llegar a una decisión una vez en posesión de todos los datos. Necesitará una segunda consulta que le haré personalmente también y que no se le cobrará.


Honorarios

Las consultas las hago personalmente. Requieren tiempo y explicaciones, especialmente la primera donde se recorre todo el camino de información, historia clínica, exploración y planeamiento de tratamiento.

Las consultas se cobran en mi clínica, excepto cuando son de recepción de documentos y datos o considero que el trabajo está incluido en el tratamiento definitivo.


Hospital y Postoperatorio

Normalmente uso las instalaciones en la Clínica Quirón de Valencia. Algunos hospitales ofrecen forfaits que incluyen todos los gastos hospitalarios. Se le informará de dichos forfaits.

El Postoperatorio Depende principalmente del tipo de operación y de anestesia que se use. Corrientemente estará usted un día en el hospital para volver a casa cuando la situación esté completamente controlada. Se le practicarán todas las visitas necesarias hasta el resultado final.

Mejorar tu rostro u tu silueta corporal, te ayuda a sentirte bien contigo misma

Te ayudamos a conseguir tus objetivos para que te encuentres atractiva

Solicita una cita previa y consulta tus opciones