image

¿Cómo saber si tengo Ginecomastia o Grasa (Pseudoginecomastia)?

  • Por Dr. Puig Rosado

La ginecomastia afecta al 40-60% de los varones adolescentes, lo que la convierte en una condición médica relativamente común.

A pesar de ser así, no es un tema abiertamente discutido en su mayor parte debido a su "naturaleza vergonzosa", un estigma que a menudo ensombrece su verdadera y a veces urgente condición médica. Un hombre ya sea adolescente o adulto, no debe sentirse desanimado a la hora de buscar ayuda, ya que puede ser un alivio muy necesario.

La ginecomastia es provocada por un desequilibrio hormonal.

Las causas varían, lo que incluye la genética y los efectos secundarios de la toma de esteroides para el culturismo y de medicamentos para el tratamiento de diversas condiciones médicas. Este último incluye medicamentos para el corazón, el estómago e incluso problemas mentales.

Un hecho interesante a tener en cuenta y recordar - no es una condición que se asocia sólo con una persona obesa. Cualquier varón con predisposiciones como las mencionadas - como la genética y el hábito/necesidad de consumo de medicinas es susceptible a la condición.

Síntomas de la ginecomastia

Los síntomas que puede estar experimentando con la ginecomastia incluyen los siguientes:

  • Pechos hinchados, agrandados y caídos.
  • Aréolas estiradas.
  • Área del pecho sensible.
  • Tejido fibroso y móvil debajo del pezón.
  • Pechos asimétricos o con diferente forma y/o tamaño

¿Cómo sabes si tienes ginecomastia?

5 Formas de comprobar si tienes ginecomastia.

1.-Notar los cambios hormonales

Más del 65% de los varones de 14 años experimentan una acumulación de tejido durante la pubertad, por lo que la hinchazón del pecho es normal y volverá a la normalidad en un año o dos. Los cambios en los niveles hormonales son naturales, pero eso no significa que tengas que aceptar los resultados. Si ya no estás en la adolescencia y tienes pechos de hombre, podría deberse a que tienes sobrepeso o eres obeso, ya que a medida que tu cuerpo acumula grasa, ésta se almacena en varias áreas, incluyendo el pecho.

Si estás a finales de los 30 años y experimentas cambios de humor, pérdida de la libido, debilidad general y se acompaña de un pecho cada vez más graso, podría deberse a cambios en tus hormonas.

Si todavía no estás seguro de si es ginecomastia o grasa, consulte a su médico.

2.-Hazte un auto-examen

En la superficie, puede parecer que la grasa del pecho y la ginecomastia son lo mismo, pero hay sutiles diferencias que se pueden determinar por medio de un auto-examen.

Si son depósitos de grasa se sentirán suaves al tocarlos y tendrán un aspecto flácido. La ginecomastia, por otro lado, tiene un mayor parecido con los pechos de una mujer, y los pechos también son más firmes, no tan flácidos como en el caso de la seudo-ginecomastia, así que es otra forma de notar la diferencia.

¿Suena como el tipo de autoexamen que hacen las mujeres para comprobar si tienen cáncer de mama? Sí, lo es, y es efectivo para los hombres también. Aunque puede resultar un poco incómodo pararse frente a un espejo para palparse los pechos, está comprobado.

3.-Buscar bultos en el pecho

Palpa el área de tus pechos; si es ginecomastia, sentirás un pequeño bulto debajo del área del pezón, el cual si no se trata, aumenta de tamaño.

Si hay un bulto, debe ver a un médico inmediatamente. Puede ser ginecomastia, pero también puede ser cáncer de mama. Sí, el cáncer de mama puede aparecer en los hombres, aunque es muy poco frecuente. Esta parte del autotest puede ser aterradora, pero es muy raro que los hombres desarrollen cáncer de mama. Lo más probable es que el bulto sea sólo ginecomastia, y es mejor que lo sepas de todas formas.

4.-Toca cualquier punto sensible

A medida que continúe su autoexamen, pasa su mano lentamente a lo largo de su pecho y palpa cualquier punto sensible. Las acumulaciones de grasa no se notan como diferentes, pero la ginecomastia se siente tierna y/o sensible.

La sensibilidad se siente generalmente cerca de los pezones. Programa una cita con su médico de inmediato si sientes algo fuera de lo normal.

5.-Examina los pezones

Para saber si tienes grasa en el pecho o ginecomastia, tienes que examinarte los pezones. Si están hinchados y erectos, son signos de ginecomastia.

Si notas los pezones erectos, es más probable que tengas ginecomastia; consulta a tu médico si estás convencido de que se trata de ginecomastia. No compres ningún tratamiento, medicamentos o suplementos hasta que su médico haya verificado sus hallazgos.

El dolor o la sensibilidad, que pueden aumentar con el tiempo y la hinchazón son sólo dos posibles signos reveladores de la ginecomastia. Al tacto, se siente como un bulto gomoso debajo del pezón que afecta a uno o ambos pechos. Un aspecto visual indicativo incluye un parecido con el de los pechos de una mujer.

A menudo, la ginecomastia se confunde con la presencia esperada de tejido graso, especialmente entre los hombres jóvenes con sobrepeso. Por lo tanto, es mejor dejar un diagnóstico y una conclusión precisos en manos de un médico calificado.

¿Cómo sabes si es acumulación de grasa o pseudo-ginecomastia?

Una persona puede concluir que, dados los posibles signos reveladores, está sufriendo de ginecomastia. Podría ser una suposición errónea. Podrían, en realidad, estar experimentando lo que se conoce como pseudo-ginecomastia. Los hombres, en general, tienden a acumular grasa en las regiones del pecho y el abdomen.

Cuando esta grasa se acumula en exceso alrededor del área del pecho, da una apariencia hinchada e hinchada que se llama pseudo-ginecomastia. El Dr. Antolín, que ha tratado a varios pacientes con ginecomastia, observó que "la mayoría de los hombres que llegaron con quejas de pseudo-ginecomastia demostraron tener verdadera ginecomastia después de la evaluación médica". Esto reitera la necesidad esencial de buscar una evaluación y ayuda calificadas.

Su cirujano podrá determinar la causa subyacente de la ginecomastia y recomendar el procedimiento adecuado. Las evaluaciones pueden incluir la prueba de su función endocrina, la realización de mediciones detalladas (tamaño, forma, colocación de los pezones y calidad de la piel) y la toma de fotografías para sus registros médicos. El tipo de ginecomastia que está experimentando influirá en el procedimiento correctivo que su cirujano le recomendará.

Por ejemplo, la ginecomastia del tejido glandular es causada por el exceso de tejido mamario debajo del complejo pezón-areola, por lo que la cirugía implicará la eliminación del tejido abultado. Los tratamientos alternativos incluyen la liposucción para la grasa localizada en el pecho y procedimientos de estiramiento de la piel para el exceso de piel suelta.

¿La pseudo-ginecomastia desaparece?

La pseudoginecomastia es el aumento de los senos causado por la acumulación de grasa. En teoría, los tejidos de grasa de los senos masculinos pueden mejorar con el ejercicio y la pérdida de peso. Sin embargo, en muchos pacientes, la grasa de los senos masculinos puede ser bastante resistente a la fluctuación de peso, por lo que la pérdida de peso puede no llevar a una mejora significativa.

¿Puede una Lipo Vaser deshacerse de la pseudo-ginecomastia con éxito?

La liposucción Váser es un procedimiento de reducción de grasa selectiva de tejido, es la elección de tratamiento para aquellos que sufren de pseudo-ginecomastia.

Durante el proceso, se hacen pequeñas incisiones en la zona a tratar y se infiltran con líquido anestésico. Posteriormente, se utiliza la sonda Vaser que transmite energía de ondas sonoras ultrasónicas a los tejidos grasos seleccionados para emulsionar la grasa resistente. Una vez que las células grasas se licuan, se extraen mediante cánulas de succión especialmente diseñadas para este procedimiento.

Como la lipo VASER es selectiva con los tejidos sobre los que actúa, sólo se dirige a los tejidos de grasa, preservando la salud de los nervios, vasos sanguíneos y otros tejidos conectivos importantes. Por lo tanto, la recuperación post-tratamiento es fácil con un mínimo de tiempo de inactividad, porque sólo los tejidos de grasa se dirigen y se eliminan. Los moretones y la hinchazón se minimizan con este procedimiento.

Como la Lipo VASER es una forma de liposucción (aunque una forma mejorada de liposucción), sólo puede ser realizada por médicos capacitados y acreditados con esta técnica.

Como tratamiento clínico probado para la seudoginecomastia, muchos hombres se han beneficiado de sus resultados. Si bien esto es ciertamente una buena noticia para los que padecen la afección, hay que tener en cuenta que hay que actuar con la debida diligencia en la investigación cuando se busca ayuda.

Últimos artículos