diferencia entre rinoplastia primaria, secundaria y retoque de nariz

¿Qué es una vaginoplastia?

  • Por Dr. Puig Rosado

¿En qué consiste la vaginoplastia?

La vaginoplastía es un procedimiento de cirugía íntima para el rejuvenecimiento vaginal. El objetivo principal consiste en volver a tensar los músculos que forman la vulva, los cuales han perdido la fuerza y se han distendido como consecuencia del envejecimiento.

Trata varios problemas médicos, incluida la lesión vaginal debido al parto y las complicaciones de la enfermedad del suelo pélvico.

También es la cirugía que se realiza para crear una vagina transgénero, lo que ayuda a las personas a lograr su identidad de género preferida.

Los detalles del procedimiento de la vaginoplastia dependen de tus objetivos o necesidades médicas e incluyen la reconstrucción o recreación de la vagina usando varias técnicas quirúrgicas.

¿Quién necesita una vaginoplastia?

  • Mujeres que buscan reparación de los músculos vaginales distendidos o rotos por los efectos de parto o trauma, así como para mejorar la función sexual.
  • Mujeres que necesitan reconstrucción vaginal después de someterse a radiación o escisión de la vagina para tratar el cáncer u otras afecciones.
  • Personas transgénero sometidas a cirugía de reafirmación de genéro.
  • Mujeres que nacen con anomalías congénitas (problemas presentes desde el nacimiento) que afectan el desarrollo de la vagina.

¿Es lo mismo vaginoplastia que rejuvenecimiento vaginal?

La vaginoplastia es un tipo de procedimiento para mejorar la apariencia o función de la vagina.

Otros procedimientos de rejuvenecimiento vaginal incluyen:

  • Labioplastia, que aumenta o reduce el tamaño de los labios menores y/o mayores, es decir, los lóbulos carnosos de la vagina.
  • Vulvoplastia, que remodela la parte externa de la vagina.

¿Qué sucede antes de la vaginoplastia?

En la primera consulta el Dr. Puig-Rosado hablará contigo de los objetivos que deseas, te realizará un examen físico de la vagina y si es necesario pruebas médicas para determinar el alcance de la cirugía.

Además en la primera y siguientes visitas antes de la vaginoplastia:

  • Realizaremos un examen físico para evaluar tu salud y obtener toda la información necesaria para tener tu historial médico completo.
  • Hablaremos sobre los posibles riesgos, beneficios y requisitos de atención posquirúrgica. Te daremos la hoja de consentimientos informados para que la leas detenidamente y la firmes.
  • Recomendaciones que reducen el riesgo de complicaciones, incluido dejar de fumar.
  • Para las mujeres transgénero que se someten a una vaginoplastia para la reafirmación de género, existen requisitos preoperatorios específicos que incluyen la depilación genital y la necesidad de cumplir con los requisitos establecidos por la Asociación Profesional Mundial para la Salud Transgénero.

¿En qué consiste la vaginoplastia para mujeres con lesiones de parto?

Cuando la vaginoplastia se realiza para reparar lesiones después del parto, el procedimiento implica:

  • Quitar la piel sobrante.
  • Usar puntos de sutura para asegurar el tejido suelto en parte o en toda la profundidad de la vagina.
  • Reducir el tamaño de la abertura de la vagina.

La vaginoplastia para reparar defectos congénitos (un problema con el que se nace) puede incluir:

  • Crear una vagina funcional.
  • Eliminación de exceso de tejido o estructuras anormales.
  • Evitar que la sangre se acumule durante la menstruación.

¿En qué consiste la vaginoplastia como parte de la cirugía de afirmación de género?

Durante una vaginoplastia como parte de la cirugía de afirmación de género, los genitales externos masculinos se extraen y reconfiguran parcialmente.

La piel del pene y el escroto se utilizan para crear un canal vaginal y labios.

¿Cómo es la recuperación después de la vaginoplastia?

El proceso de recuperación de la vaginoplastia varía sustancialmente en función del tipo de vaginoplastia realizada. La recuperación puede durar desde unos pocos días para las más sencillas que solo requieren el tensado de la musculatura vaginal, hasta unos pocos meses para las vaginoplastias asociadas a la cirugía transgénero.

Igualmente el postoperatorio y los cuidados posquirúrgicos después de la vaginoplastia dependen del tipo de vaginoplastia realizada.