diferencia entre 1ª rinoplastia, rinoplastia secundaria y retoque de nariz

¿Qué es una rinoplastia secundaria o un retoque de nariz? Diferencia con la rinoplastia inicial.

  • Por Dr. Puig Rosado

¿Cuál es la diferencia entre tu 1ª rinoplastia y una rinoplastia Secundaria

Hablamos de una rinoplastia primaria cuando realizamos una intervención quirúrgica de nariz, a un paciente que nunca antes se ha sometido a una cirugía estética nasal anterior.

Una segunda intervención de nariz realizada a un paciente se llama rinoplastia secundaria.

Lo fundamental es que una operación de nariz primaria en la que el paciente nunca se ha sometido a otra cirugía anterior, es mucho más fácil de realizar y se obtienen mejores resultados definitivos y tasas de satisfacción del paciente más elevadas, que en una operación secundaria para corregir defectos que bien no se han podido resolver en una cirugía previa, o han aparecido como consecuencia de la primera intervención. La cirugía secundaria siempre es mucho más difícil de realizar.

Esta 2ª cirugía de nariz puede hacerse mediante la rinoplastia tradicional o con la rinoplastia por ultrasonidos.

¿Qué es la rinoplastia secundaria?

Ya sea que se trate de una falta de comunicación o simplemente un error de cálculo, o un exceso de resección de los cartílagos en la cirugía inicial, los malos resultados de una rinoplastia primaria pueden llevarte a un procedimiento de rinoplastia secundaria o de revisión.

Si bien puede parecer que todas las cirugías de nariz son iguales, hay muchas diferencias entre un procedimiento de rinoplastia inicial y una rinoplastia secundaria.

Los pacientes potenciales de rinoplastia por primera vez comparten muchos de los mismos objetivos:

  • Cambiar el tamaño y la forma de alguna o varias zonas nasales, como la punta caída, alas, tabique nasal, dorso nasal o puente...
  • Equilibrar los rasgos faciales para conseguir una pirámide nasal más estética y una mayor belleza facial.
  • E incluso mejorar la respiración.

Las narices de los pacientes que quieren realizarse una rinoplastia secundaria, tienen el mismo tamaño y forma con la que nacieron, salvo accidentes que podrían haberlas alterado.

Sin embargo, un posible paciente de rinoplastia de revisión puede tener razones ligeramente diferentes dependiendo del caso, generalmente relacionadas con problemas estéticos y funcionales acaecidos a consecuencia de la cirugía primaria de nariz.

Definitivamente se habrán sometido a una cirugía plástica al menos una vez antes y, como resultado final, el aspecto de su nariz puede ser bastante diferente.

Las razones comunes dadas para una rinoplastia de revisión incluyen:

  • Malos resultados de una rinoplastia previa, generalmente relacionadas con una punta nasal volcada o inclinada, girada o afilada. También son recurrentes las segundas operaciones de nariz debidas a un puente nasal que puede parecer un poco redondeado y pequeñas abolladuras y protuberancias alrededor del puente nasal.
  • Un cambio de opinión sobre el aspecto final de las fosas nasales conseguido en su primera rinoplastia.
  • Un problema funcional en la nariz operada previamente como por ejemplo un empeoramiento de la respiración, resultante de una rinoplastia previa.
  • Una lesión o traumatismo sufrido después de la cirugía estética inicial.
  • Exceso de tejido cicatricial alrededor del área nasal después de una cirugía previa.
  • ....

Encontrar a uno de los mejores cirujanos plásticos de rinoplastia en Valencia es esencial para el éxito de una cirugía facial de rinoplastia y muy especialmente para una segunda rinoplastia o cirugía secundaria.

Esto puede eliminar muchas de las razones por las que podrías necesitar una cirugía de revisión o cirugía compleja de nariz, disminuyendo significativamente tus probabilidades de ser necesaria una rinoplastia secundaria.

Rinoplastias secundarias y primarias: el enfoque quirúrgico en

Cada vez que la misma área está siendo alterada quirúrgicamente, hay consideraciones especiales que tenemos que tomar para garantizar tú seguridad y lograr los resultados que quieres.

La técnica quirúrgica en la rinoplastia secundaria o de revisión, como seguimiento de una cirugía previa, debe realizarse con cuidado independientemente de cuánto tiempo haya pasado entre cirugías, siendo el tiempo necesario entre la primera y segunda rinoplastias entorno de 1 año.

En una segunda rinoplastia tu nariz ya ha sido alterada por medios quirúrgicos, por lo que se requiere una mano delicada, pero firme y muy experta para lograr los resultados que deseas conseguir.

A pesar de las diferencias en el enfoque del cuando realiza una rinoplastia,los métodos quirúrgicos utilizados son a menudo los mismos. Para cualquier cirugía, tu cirujano plástico experto en cirugía de nariz puede usar un enfoque abierto o cerrado.

Para conseguir los mejores resultados en tu rinoplastia de revisión es fundamental que el cirujano plástico que elijas, sea miembro de alguna de las sociedades de cirugía plástica, reparadora y estética, así como que tenga años de experiencia en realizar rinoplastias secundarias.

¿Qué es un retoque de nariz?

¿Qué es un retoque quirúrgico de nariz?

Según los especialistas en segundas operaciones de nariz Dr. Mira o Dr. Terrén, muchos pacientes de rinoplastia buscan dar a su nariz un retoque básico después de recuperarse de la cirugía inicial y dejar pasar entorno a un año.

La cirugía de revisión es necesaria sobre todo en el puente o la punta de la nariz. Otros retoques pueden incluir realizar un injerto de costilla, injertos de cartílago, la operación de pequeñas protuberancias o abolladuras en la nariz, que pueden producirse accidentalmente por un impacto en la nariz durante el proceso de curación.

Estas protuberancias pueden tratarse raspando el cartílago o reposicionando el tejido de la nariz. También se puede llevar a cabo una rinoplastia de revisión no quirúrgica, y en este procedimiento, el médico utilizará un relleno dérmico generalmente de ácido hialurónico, para añadir más volumen a la nariz.

¿Qué es un retoque nasal sin cirugía?

Un retoque de nariz sin cirugía es una remodelación. No se toca la estructura ósea y se realizan normalmente mediante rinoplastia líquida con ácido hialurónico.

Se utiliza para las personas que no quieren pasar por quirófano y no requieren tocar la estructura del hueso. El paciente busca mejorar pequeñas imperfecciones, una ligera asimetría o una nariz excesivamente recortada.

En ocasiones la rinoplastia puede combinarse en la misma cirugía con el lip lift o aumento de labios permanente.