La forma y el tamaño del mentón pueden ser remodelados de dos maneras: ya sea mediante la colocación de un implante o mediante la remodelación del propio hueso del mentón. El mentón puede hacerse más grande, más largo o más pequeño.
El mejor cirujano plástico de mentoplastia en Valencia Dr. Puig-Rosado, explica los métodos disponibles para la remodelación del mentón.
Las dos sustancias más utilizadas son la silicona y el polietileno (Medpor) .
La silicona es fácil de moldear si un implante necesita un ajuste.
Una ventaja de los implantes de silicona es la facilidad con la que se pueden insertar, pero debido a que no permiten el crecimiento de tejido, pueden "flotar" o desplazarse y pueden no sentirse como si se hubieran convertido en una parte del cuerpo.
Utilizo los implantes Medpor para el aumento de la barbilla casi exclusivamente porque es una sustancia porosa que permite que el tejido crezca y se fije firmemente al hueso subyacente - esto hace que el implante sea virtualmente indistinguible de su propio hueso y es mi implante preferido. Para fijar el implante en su lugar, se hace una incisión dentro de la boca, eliminando las cicatrices faciales externas.
Por ejemplo, un implante de mentón puede mejorar el efecto de un estiramiento facial simplemente fortaleciendo la definición de la línea de la mandíbula.
La genioplastia es una operación diseñada para cambiar la forma y la protuberancia del mentón. Esto significa simplemente la formación y la configuración del punto del mentón y el control de su proyección, en relación con los otros rasgos faciales como los labios y la nariz.
El hueso del mentón puede ser dividido y movido independientemente de los dientes y las encías.
De esta manera, es posible adelantar el mentón para aumentar la definición del mentón o se puede mover hacia atrás para reducir el mentón prominente.
También es posible alterar la forma y la configuración del mentón, en particular reduciendo el mentón cuadrado ancho a un mentón de forma más fina.
La genioplastia se suele realizar bajo anestesia general como un procedimiento quirúrgico de un día, es decir ambulatorio o que no se pasa la noche en el hospital.
La variante más común de esta operación es la genioplastia de avance, en la que el mentón se reposiciona hacia adelante, para corregir un mentón débil o poco proyectado. Tiene un efecto similar a la colocación de un implante de mentón.
Mucha gente, tanto hombres como mujeres, tienen un mentón fuerte, que no les gusta. Puede ser una barbilla demasiado ancha de frente, o una barbilla que sobresale demasiado hacia adelante cuando se ve de perfil.
La combinación de un mentón demasiado ancho y ancho puede producir la apariencia de hombre rudo. Muchos hombres no consideran este aspecto deseable y el aspecto es particularmente inadecuado para la mayoría de los rostros femeninos.
La reducción del mentón puede ser útil para equilibrar las proporciones del mentón y la parte inferior de la cara en general, con el resto de la cara.
Dividiendo el mentón óseo del resto de la mandíbula inferior y deslizando el punto del mentón hacia atrás se realiza la reducción del mentón. Esta maniobra puede combinarse con la remodelación del punto del mentón si se desea.
Toda la operación se realiza desde el interior de la boca y no es necesario hacer incisiones externas. Sin incisiones externas no quedan cicatrices visibles.
A veces, el mentón prominente es un signo de que toda la mandíbula es demasiado grande. En este caso, el mentón prominente suele ir acompañado de una mordida anormal o de dientes que no se unen de forma correcta.
Si este es el caso, se requerirá una evaluación detallada para determinar si el tratamiento de este problema debe incluir un tratamiento de ortodoncia además de la cirugía.
Hay dos tipos diferentes de cirugía de barbilla que se pueden realizar.
Implantes de mentón es un procedimiento quirúrgico que se realiza para cambiar la forma del mentón, ya sea moviendo parte del hueso hacia adelante o añadiendo un implante (para construir una "mandíbula débil", llamado "aumento de mentón").
Los implantes de mentón se utilizan para proporcionar un mejor equilibrio a la cara y aquellos con narices grandes o prominentes pueden querer aumentar su mentón para una mejor proporción.
La reducción de la barbilla es un procedimiento quirúrgico que se realiza para reducir el tamaño y la prominencia de la barbilla, mediante la eliminación de parte del hueso (para reducir una "mandíbula saliente", llamada "reducción de la barbilla").
El Dr. Puig-Rosado explicará lo que se puede hacer para ayudar a los candidatos elegibles para este procedimiento. Discutirá los pasos de la cirugía propuesta y las variables que pueden afectar el procedimiento.
En la consulta, el Dr. Puig-Rosado discutirá el procedimiento, los riesgos y limitaciones, los costos involucrados, las expectativas y objetivos del paciente, así como el proceso de recuperación. También realizará un examen médico y ayudará al paciente a prepararse física y mentalmente para la cirugía de mentón.
El Dr. Puig-Rosado proporcionará un paquete de información sobre la cirugía del mentón con una lista de control que explica todo lo que el paciente debe hacer y saber antes de la fecha de la cirugía de mentón.
Una cirugía de barbilla se realiza típicamente bajo anestesia local o sedación, sin embargo, a petición del paciente, se puede utilizar anestesia general. El Dr. Puig-Rosado y su anestesista ayudarán a los pacientes a decidir qué tipo de anestesia es la mejor para su procedimiento individual.
Inmediatamente después de la cirugía, se pueden experimentar algunas molestias, que generalmente se pueden controlar con medicación.
Después de que el procedimiento se completa, los pacientes son admitidos en recuperación y monitoreados por un par de horas o durante la noche, antes de ser llevados a casa por un acompañante.
La recuperación varía con cada individuo. Sin embargo, la cita postoperatoria, programada para aproximadamente uno a 14 días después de la cirugía, es un buen momento para discutir sus procesos de curación y recuperación con un médico y una enfermera.
Ninguna cirugía está libre de riesgos. Como en todos los procedimientos, hay una serie de riesgos y complicaciones. Entender los riesgos es imperativo y el Dr. Puig-Rosado los habla con el paciente abiertamente con los posibles pacientes en la consulta inicial.
La posibilidad de que alguna de estas complicaciones ocurra durante la cirugía o durante la recuperación suele ser muy pequeña.
A continuación se enumeran los riesgos más comunes que pueden ocurrir, como la infección y el sangrado excesivo, el daño a los nervios, que llevan a un entumecimiento temporal o permanente. Las complicaciones estéticas pueden incluir asimetría o un implante que se salga de su posición dentro del mentón.
Durante la consulta inicial, el Dr. Puig-Rosado responderá a cualquier pregunta y se asegurará de que el paciente comprenda plenamente todas las posibles complicaciones que conlleva la cirugía.
Después de la cirugía de mentón, un vendaje quirúrgico cubre el área.
Durante la primera semana a diez días de recuperación, los pacientes pueden esperar sentir cierto grado de hinchazón, enrojecimiento y moretones, junto con sensibilidad y molestias.
La capacidad de masticar será limitada, lo que requerirá una dieta de alimentos líquidos o blandos durante algunos días. Los pacientes también pueden experimentar molestias al hablar, bostezar o mover la boca de cualquier otra manera.
Muchos pacientes encuentran que su barbilla se siente apretada o estirada, pero esta sensación suele desaparecer en una semana.
Normalmente, los pacientes pueden volver a casa el mismo día del procedimiento y pueden esperar trabajar y disfrutar de otras actividades diarias en aproximadamente una semana.
Se recomienda al menos una semana, pero la mayoría de los pacientes regresan al trabajo en una o dos semanas.
Cada vez que se corta la piel, se forma una cicatriz. La cicatrización de la incisión depende de varios factores, incluyendo la técnica quirúrgica, la prevención de la infección, la reducción de la tensión, la nutrición del paciente, así como el fumar (antes o después de la cirugía), etc.
El Dr. Puig-Rosado hará todo lo posible para que las cicatrices sean lo menos visibles posible.
Su consulta es probablemente la parte más importante de los pasos que va a dar hasta que termine su tratamiento en mi clínica.
La línea de su pensamiento y lo que quiere conseguir necesita de una opinión honesta, científicamente informada y experta de lo que se puede y lo que no se puede obtener por medio de la cirugía estética o reparadora y sus derivados.
Puede decidir volver a casa y pensar en toda la información que ha acumulado o pasar directamente a las fases siguientes para el tratamiento quirúrgico. Estas fases son:
Es muy corriente que se necesite un par de semanas para llegar a una decisión una vez en posesión de todos los datos. Necesitará una segunda consulta que le haré personalmente también y que no se le cobrará.
Las consultas las hago personalmente. Requieren tiempo y explicaciones, especialmente la primera donde se recorre todo el camino de información, historia clínica, exploración y planeamiento de tratamiento.
Las consultas se cobran en mi clínica, excepto cuando son de recepción de documentos y datos o considero que el trabajo está incluido en el tratamiento definitivo.
Normalmente uso las instalaciones en la Clínica Quirón de Valencia. Algunos hospitales ofrecen forfaits que incluyen todos los gastos hospitalarios. Se le informará de dichos forfaits.
El Postoperatorio Depende principalmente del tipo de operación y de anestesia que se use. Corrientemente estará usted un día en el hospital para volver a casa cuando la situación esté completamente controlada. Se le practicarán todas las visitas necesarias hasta el resultado final.