La "otoplastia" se refiere a la cirugía plástica realizada para corregir las orejas prominentes, orejas de soplillo u orejas separadas, mediante la remodelación de los pliegues de la oreja y la colocación de las orejas más cerca de la cabeza, de manera natural y sutil. El objetivo de la cirugía es crear un aspecto muy natural, "no operado" de las orejas.
Por lo general, los pacientes con orejas prominentes tienen dos características específicas. En primer lugar, el ángulo de la oreja con respecto al cráneo se incrementa, y en segundo lugar, el borde de la oreja no tiene la forma rizada normal. Ambas características contribuyen a la apariencia, y ambas se abordan específicamente en la cirugía.
Muchos pacientes con orejas prominentes se han preocupado por la apariencia de sus orejas desde la infancia, y de hecho esta cirugía correctiva se realiza a menudo en niños incluso a partir de los 7 años, antes de que entren en la escuela secundaria, después de que las orejas se hayan desarrollado completamente.
Hacer la cirugía en la infancia puede evitar años de burlas en el patio de la escuela, y en la edad adulta permite llevar el pelo corto o recogido, lo que a menudo se ha evitado.
Esta condición tiene un componente hereditario, a menudo se da en familias, con padres que traen a sus hijos para la cirugía, que ellos mismos tuvieron, o desearon haber realizado.
La otoplastia coloca las orejas en una posición más equilibrada y armoniosa con su cara. Normalmente la gente elige esta cirugía cuando siente que sus orejas sobresalen de manera significativa. Los beneficios para usted incluyen:
Una consulta con su cirujano plástico de estética pura es el primer paso cuando usted está considerando la cirugía y le tomará aproximadamente 45 minutos. Usted debe discutir francamente sus metas y expectativas sobre cómo verse y sentirse mejor después de la cirugía.
Durante la consulta, su cirujano le hará una variedad de preguntas que cubren todo, desde su situación de salud actual hasta detalles sobre los resultados físicos que desea. Prepárese para hablar sobre los medicamentos actuales, alergias y cualquier tratamiento médico pasado o actual.
Se le realizará un examen detallado y minucioso de sus orejas y cómo se relacionan con su cara en general. Durante la consulta, el Dr. Puig-Rosado le evaluará cuidadosamente en busca de problemas con las formas, diferencias y tamaños de sus orejas para establecer su plan de cirugía a medida.
El proceso de recuperación y cualquier posible complicación que pueda surgir también se discutirá. En cualquier momento, se le anima a hacer cualquier pregunta que pueda tener.
La otoplastia debería ser realizada por un cirujano plástico especialista para el tratamiento permanente y natural de las orejas prominentes.
En algunos casos, cuando se corrigen orejas prominentes o grandes, se retira una pequeña cantidad de cartílago de la cuenca de la oreja, lo que se conoce como 'reducción de la fosa conchal'. Esta maniobra mueve toda la oreja para que se siente más cerca de la cabeza.
El Dr. Puig-Rosado tiene cuidado de crear un pliegue suave en la oreja, en lugar de un pliegue agudo que la aplane hacia el lado de la cabeza.
El grado correcto de corrección para un resultado natural de su cirugía de oreja se determina durante las consultas previas a la cirugía. Aquí se le mostrarán fotos de antes y después de la cirugía de orejas, de pacientes anteriores con condiciones similares, para indicar los resultados que puede esperar.
La otoplastia se realiza en una cirugía de día o ambulatoria que se realiza en el hospital. Es un procedimiento ambulatorio, lo que significa que puede irse a casa el mismo día.
Todas las cirugías se realizan en instalaciones totalmente acreditadas que garantizan su seguridad.
Por lo general, la otoplastia tiene una duración de entre 1 y hasta dos horas y media. Sin embargo, el tiempo que toma cada operación de otoplastia varía, debido a las sutiles diferencias de cada paciente en cuanto a la proyección, la forma y el tamaño de las orejas.
Los ajustes finos para arreglar la asimetría de las orejas, así como la prominencia, son comunes durante la cirugía correctiva de orejas, lo que hace necesario que el Dr. Puig-Rosado adapte cuidadosamente su otoplastia para obtener un resultado natural y equilibrado que esté en armonía con sus rasgos faciales.
Los avances en la anestesia en los últimos años han significado más comodidad para los pacientes menos dolor y náuseas postoperatorias con un mínimo de sedación y una rápida recuperación para "sentirse normal".
Los anestesistas de nuestro equipo están altamente cualificados y experimentados en técnicas modernas y dedicados a mantenerle cómodo.
La incisión que se hace durante la otoplastia se oculta detrás de las orejas, en el pliegue de la piel, lo que significa que las cicatrices de la otoplastia no son visibles para nadie que mire su cara.
Ocasionalmente quedan cicatrices adicionales en la parte profunda del cuenco, en la parte delantera de la oreja, que son prácticamente imperceptibles.
Una vez que las vendas de la cabeza son removidas, usted verá resultados inmediatos, sin embargo los resultados completos son usualmente vistos después de 6 semanas, una vez que la hinchazón y los moretones han disminuido.
Fotos de antes y después de los resultados de la cirugía estética de orejas de nuestros pacientes le serán mostradas en su consulta. Por razones de privacidad no las publicamos en nuestra galería.
La mayoría de la gente vuelve al trabajo unos 3 días después de la cirugía.
Las actividades normales se pueden reanudar después de una semana. La actividad y el ejercicio extenuante deben ser evitados por lo menos durante 3 semanas.
Como en cualquier procedimiento quirúrgico, existen riesgos y complicaciones potenciales. Estos incluyen infección, moretones, hemorragias, formación de hematomas, cicatrices inestéticas...
Los riesgos y complicaciones específicos de la Otoplastia incluyen:
Los posibles riesgos y complicaciones de la cirugía se discutirán con usted en detalle en las consultas preoperatorias.
La corrección permanente de las orejas de soplillo sólo es posible con la cirugía, para remodelar y reposicionar el cartílago de la oreja en una posición más natural, donde permanecerá de por vida.
La corrección de las orejas en asa, que generalmente se refieren a medidas para empujar las orejas hacia atrás utilizando cinta u otros dispositivos como EARFOLD, que deben usarse durante un largo período de tiempo, tienen un coste superior y no se garantizan los resultados permanentes que la otoplastia si nos ofrece.
La otoplastia es una cirugía plástica segura para corregir orejas prominentes que no dejan ninguna cicatriz visible. Es una forma popular y común de que las personas que sufren de orejas grandes o desequilibradas, se beneficien con mayor confianza de una mejor apariencia.
La estabilidad emocional es el principal factor que debe considerarse antes de realizar cualquier cirugía estética. Es sobre todo su actitud mental y sus expectativas realistas lo que determina un resultado exitoso. La otoplastia puede mejorar su aspecto y renovar su confianza en sí mismo; el resto depende totalmente de usted.
Para entender lo que es razonable esperar de la cirugía, es una buena idea mirar las fotos de antes y después. Esto le dará una buena perspectiva de los resultados que otros pacientes han logrado a través del trabajo de nuestro cirujano plástico.
.Antes de decidirse a someterse a este procedimiento, es posible que desee considerar su planificación para el período de curación. ¿Necesitará ayuda o asistencia de otras personas? .
No dude en ponerse en contacto con nosotros si tiene alguna pregunta adicional sobre este procedimiento. Nuestro equipo estará encantado de atender cualquier preocupación que pueda tener.
Su consulta es probablemente la parte más importante de los pasos que va a dar hasta que termine su tratamiento en mi clínica.
La línea de su pensamiento y lo que quiere conseguir necesita de una opinión honesta, científicamente informada y experta de lo que se puede y lo que no se puede obtener por medio de la cirugía estética o reparadora y sus derivados.
Puede decidir volver a casa y pensar en toda la información que ha acumulado o pasar directamente a las fases siguientes para el tratamiento quirúrgico. Estas fases son:
Es muy corriente que se necesite un par de semanas para llegar a una decisión una vez en posesión de todos los datos. Necesitará una segunda consulta que le haré personalmente también y que no se le cobrará.
Las consultas las hago personalmente. Requieren tiempo y explicaciones, especialmente la primera donde se recorre todo el camino de información, historia clínica, exploración y planeamiento de tratamiento.
Las consultas se cobran en mi clínica, excepto cuando son de recepción de documentos y datos o considero que el trabajo está incluido en el tratamiento definitivo.
Normalmente uso las instalaciones en la Clínica Quirón de Valencia. Algunos hospitales ofrecen forfaits que incluyen todos los gastos hospitalarios. Se le informará de dichos forfaits.
El Postoperatorio Depende principalmente del tipo de operación y de anestesia que se use. Corrientemente estará usted un día en el hospital para volver a casa cuando la situación esté completamente controlada. Se le practicarán todas las visitas necesarias hasta el resultado final.